Navegación

Vínculos de Interés

Legislación

Prensa Cubana

Contáctenos

 

Radicamos en Calle O no.216 entre 23 y Humbolt
Telf:8355211
cij@oc.minjus.cu

 

Bienvenida

El Centro fue creado, como Unidad de Producción y Servicios, por la Resolución No. 71 de 28 de marzo de 2001 del Ministro de Justicia y como Unidad Presupuestada denominada Centro de Investigaciones Jurídicas es creado el 21 de octubre de 2002, por la Resolución No. 226 de 21 de octubre de ese año. El Centro de Investigaciones Jurídicas es también una Unidad Docente, desde el año 2005, según la Resolución del Ministro de Justicia No. 292, de 27diciembre de ese año y en el marco de lo establecido por la Resolución No. 132 de 6 de julio de 2004 “Reglamento de Educación de Postgrado” del Ministro de Educación Superior. Por los resultados de su labor y cumplimiento de los requisitos establecidos el CIJ fue inscripto en el Registro nacional de entidades de ciencia e innovación tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) el 14 de noviembre de 2005. Adscrito al Ministerio de Justicia de la República de Cuba es el único centro de investigaciones jurídicas del país. El CIJ, además, es miembro del Polo de Ciencias Sociales y Humanidades.

NotiCiencia

 

Jornada Científica del CIJ


Por Dr. C. Gerardo Machado Alfonso



El Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJ) del Ministerio de Justicia, tiene el propósito de efectuar, en el primer semestre del año 2016, una jornada científica con motivo de:

  1. El 90 cumpleaños de nuestro invencible Comandante en Jefe.
  2. El VII Congreso del PCC.
  3. El 15 aniversario de constituido el Centro.
Estos escenarios, se constituirán en espacios para dar a conocer los resultados alcanzados por los investigadores del CIJ en el período 2014-2015, intercambiar experiencias de trabajo sobre diversas temáticas relativas al proceso de investigación científica

clic aqui para leer más


La Odorología Criminalística


Dr. C. Rafael Hernández de la Torre


La Criminalística se relaciona con la Medicina, la Química, la Física, la Biología, la Genética y otras ciencias, tanto las técnicas como las naturales.


Algunos de los peritajes criminalísticos que permiten la identificación plena del hombre se realizan con el empleo del Ácido Desoxirribonucleico (ADN), que es una técnica de punta de la Biología, así como mediante la investigación criminalística de las huellas de los dientes, de la escritura manuscrita y la firma, de las huellas dermatoscópicas (digitales, palmares, podorales y otras), de la voz  y del olor humano.

clic aqui para leer más


Forensic Odorology


Dr. C. Rafael Hernández de la Torre, PhD


Criminalistics is related to medicine, chemistry, physics, biology, genetics and other sciences, both technical and natural.


Some of the criminology surveys that allow full identification of people are made with the use of deoxyribonucleic acid (DNA), a technique tip of biology, as well as by criminal investigation of traces of teeth, handwriting  and signature, dermoscopic prints (digital, palm, podoral and others), of the voice and human smell.

click here for more information

Determinación de la antigüedad de la escritura manuscrita


Por Dr. C. Rafael Hernández de la Torre


No es posible determinarla por el análisis gráfico de la escritura manuscrita para establecer días, meses o pocos años. No obstante, cuando esa determinación se refiriera a períodos largos (30, 40, 50 o más años) se pudieran hacer análisis periciales a partir de los Patrones de Escritura y de las Tintas utilizadas en los instrumentos escribientes.


Cuando se pretende determinar la edad de un documento es necesario considerar que las personas están generalmente imbuidas de las características de la época en que les ha tocado vivir y, por tanto, del Patrón de Escritura por el que aprendieron a escribir. En Cuba hemos tenido varios Patrones: Reinhard, Inglés, Script y Pálmer, siendo los dos últimos los más utilizados.

clic aqui para leer más

 

The legacy of the United Nations after 70 years of founded. Future challenges.


M. Sc. Sandra de la Caridad Estrada Baralt.


The Cuban United Nations Association (ACNU in Spanish), as part of the day to celebrate the 70th anniversary of the founding of the UN made a launch of a contest, in which papers were presented by professionals from different scientific research institutions in the country.

click here for more information

 

Gestión de la Calidad en el Sistema de Criminalística.



Por Dr. C. Rafael Hernández de la Torre


La Gestión de Calidad es la forma en la que una organización realiza la gestión empresarial asociada con la calidad. Se realiza mediante un sistema de gestión que comprende una estructura, recursos y  procesos, todo escrito en una documentación.


Por lo tanto, la gestión de la calidad es un conjunto de actividades encaminadas a lograr la satisfacción de las expectativas del cliente interno y del externo al menor costo posible.


Las normas y procedimientos de la Gestión de la Calidad contribuyen al buen desarrollo de los aspectos organizativos que sirven de base para tomar decisiones, basadas en informaciones medibles, repetibles, fiables y objetivas, por ejemplo, el seguimiento del uso de la evidencia física en el proceso forense, desde el Lugar de los Hechos hasta el final del proceso.

clic aqui para leer más

 

Otra presentación de un  libro del Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJ)


Por: Dra. C. Mercedes de Armas


Junto a otras publicaciones de interés y ante un concurrido auditorio de participantes en el Congreso Internacional “Abogacía 2015” desarrollado en el Palacio de las Convenciones de La Habana,  fue nuevamente presentado el Libro “Metodología e investigación al servicio del Derecho”, por la Dra. C. Mercedes de Armas Alonso, coordinadora del Proyecto.

clic aqui para leer más


A new book by the Center for Legal Research (ICJ)



Por Dra. C. Mercedes de Armas

Together with other publications of interest and a wide  audience to the International Congress “Abogacía 2015”  held at the Palace of Conventions in Havana, the book “Metodología e investigación al servicio del Derecho”, by PhD.  Mercedes de Armas Alonso, coordinator of the project, was presented again.

In the text, the second published in the Center for Legal Research (ICJ) from MINJUS after the first one: “Hacia una prevención comunitaria de las drogodependencias” (Toward a community drug prevention), written works are edited overwhelmingly by researchers from the ICJ, and by a professional in ​​Medical Sciences, coauthor or collaborator in projects of the Centre and professor of training courses.

click here for more information

 

 

Actualidad

Le invitamos a visitar la sección MEMORIAS para ver lo acontecido en el IX Taller de Introducción de Resultados.

Reconocimientos

  • Felicitaciones a las compañeras Tania Sardina y Tania Muñoz por culminar exitosamente sus estudios universitarios y recibirse como Licenciada en Derecho, en la Universidad de La Habana.

  • El Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública otorgó la distinción Enrique Hart a la investigadora de nuestro Centro Mercedes de Armas, por haber tenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios. ¡Felicidades de parte de todos los trabajadores del Centro de Investigaciones Jurídicas!
  • Consulte nuestras publicaciones

     

    Ya está a su disposición para su consulta on-line el Anuario del Centro de Investigaciones Jurídicas, publicación seriada que contiene trabajos científicos originales que abarcan las diferentes ramas del Derecho y de otras ciencias afines.

    Verán la luz próximamente los libros...

     

    Verán la luz próximamente los libros  “Hacia una prevención comunitaria de las drogodependencias” y “Metodología e investigación al servicio del Derecho”, coordinados y elaborados, en su inmensa mayoría, por investigadores del CIJ.

    Docencia

    Los investigadores del CIJ juegan un importante rol como profesores en la formación de otros especialistas. Es también una vía para difundir los resultados investigativos y promover actividades académicas cuyo tema central es la relación entre el Derecho y la Sociedad.


    Entre los talleres y cursos realizados se encuentran los siguientes:

    • Taller sobre Prevención y Tratamiento de la Violencia.
    • Taller Justicia e Investigación Criminológica.
    • Curso Introducción a la Metodología de la Investigación Social: su aplicación en las Ciencias Jurídicas.
    • Curso Gestión y evaluación de proyectos de prevención de las drogodependencias.
    • Curso La perspectiva metodológica cualitativa. La IAP.
    Generado en 0.03 segundos